Estereotipos y profesiones

  ¿Crees que es importante desde la infancia, conocer otros modelos de oficios y profesiones? ¿Por qué?

Creo que es fundamental y a la vez muy complejo pues abarca muchos aspectos de la vida, no llega me temo con que los conozcan. 

Pero es cierto que ayudaría mucho. Creo que el papel de la educación y en concreto la escuela es importantísimo. Es ahí donde recibirán la misma información, donde están realmente en igualdad de oportunidades. Y desde ahí se debe trabajar todo este contenido de manera transversal. Viendo videos  haciendo dinámicas, pelis, dibujos, debates  reflexiones, cientos y tantos otros materiales para que desde muy pequeños lo normalicen. Podría ayudar y ser muy interesante que hubiera recomendaciones a la familia, sobre cuentos  informando sobre temas que se hablan y pidiendo que se refuercen, etc. Parece que hay cierto miedo a declararse en esta línea, que las familias no lo entenderán o no les gustará. No es ideología, es justicia e igualdad de oportunidades para sus hijos e hijas, así hay que entenderlo y transmitirlo. 

También es necesario no sólo en lo concreto, en todo lo demás. Esto es, cambiar el chip de niño fuerte, niña lista por ejemplo, niña tranquila madraza, que cuida, niño fuerte y grande que defiende y salva. Desde ahí se formulan las creencias, y las preferencias de profesiones.  Cambiar los juguetes, la publicidad, la ropa, los colores, los Juegos en el cole y en el tiempo libre, las actividades extraescolares, los espacios, los cuentos que les leemos... Un sinfín de cosas que va situando a cada cuál en una posición de la que es muy difícil salir cuando empieza la juventud, y además hacerlo libre y felizmente. 

Los ejemplos deben ser en ambos sentidos, se está luchando mucho por igualar a la mujer en profesiones masculinizadas, igual que ocurrió con el trabajo fuera de casa, pero tiene que incluirse al hombre también donde no están. Que se queden en casa cuidando, que sean profes, educadores infantiles, auxiliares de ayuda a domicilio, cuidadores principales, esteticista, nadadores de sincronizada, que sean lo que quieran ellos también. Y que asuman responsabilidades en sus familias es indispensable.  

Y no olvidar las editoriales, los proyectos educativos han de estar bien revisados y descartsr los que no sean inclusivos, fomentar que todos ellos reflejen la realidad de la historia e incluyan a más mujeres relevantes en distintos ámbitos. 

Y el ejemplo algún día serán los niños y las niñas de hoy, si no habremos perdido un tiempo necesario. 

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