proyecto semilla morada

 

PROYECTO SEMILLA MORADA

AULAS POR LA IGUALDAD. TIEMPO DE COEDUCACIÓN. BUSCANDO PROMOVER LA IGUALDAD A TRAVÉS DEL JUEGO Y LA DIVERSIÓN. MEJORAR SU FUTURO, EXPRIMIR SUS CAPACIDADES Y AUMENTAR SUS OPORTUNIDADES PARA CAMBIAR NUESTRO MUNDO.

“Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”. Eduardo Galeano

 

1.     FUNDAMENTACIÓN

Cada año a nivel mundial, entre 1,5 y 3 millones de mujeres y niñas pierden la vida como consecuencia de la violencia de género.

Las estimaciones mundiales publicadas por la OMS indican que alrededor de una de cada tres (35%) mujeres en el mundo han sufrido violencia física y/o sexual de pareja o violencia sexual por terceros en algún momento de su vida. La mayoría de estos casos son violencia infligida por la pareja.

Como estos hay otros muchos datos, números, porcentajes, PERSONAS, que avalan la necesidad del desarrollo de actividades como las que planteo a continuación.

Dentro de las muchas causas podemos hablar de la socialización diferenciada por sexo, los micromachismos y la violencia simbólica que nos acompaña de manera muy sutil a veces, los mandatos culturales, la tradición, los mandatos sociales, los roles tradicionales de masculinidad y feminidad, la construcción del amor romántico, etc.

Se entiende por tanto, que pequeñas acciones que generen cambios en la vida de la gente, van a contribuir a  mejorar la situación global.

Y se puede afirmar que la educación es el camino, sobre todo en los primeros años. Es aquí donde se comienza a generar nuestro carácter, ideas, preferencias, nuestra manera de ser y estar en el mundo.  Es esta etapa la que condicionará todo lo que venga después. Si somos capaces de aprovechar este tiempo, de sembrar igualdad y buenos tratos, será eso lo que recojamos cuando sean personas adultas. La recompensa es enorme, no podemos perder la oportunidad.

Con estas actividades queremos sembrar granitos que generen esos cambios. Son muchas las ideas que se comienzan a transmitir en la infancia sin que le demos la suficiente importancia ni seamos conscientes de que esto es lo que condiciona las actitudes machistas y de desigualdad del futuro. Podemos darle la vuelta, hablar de igualdad, repensar los cuentos tradicionales, ampliar el abanico de juegos y juguetes, dar a conocer a mujeres relevantes en la historia, romper mitos y estereotipos de género y tanta otras cosas que podemos conseguir a través de la coeducación. 

 

1.     OBJETIVOS

*      OBJETIVOS GENERALES

·      Promover la igualdad en todos los ámbitos.

·      Promover la coeducación.

·      Promover y/o fomentar la lucha contra la violencia de género.

 

*      OBJETIVOS ESPECÍFICOS

·          Promover el buen trato en lugar de las relaciones de dominio.

·         Reflexionar sobre la desigualdad entre sexos y sus consecuencias.

·         Fomentar un buen autoconcepto y autoestima.

·         Valorar el cuidado.

·         Acercarse al concepto de género de forma sencilla.

·         Dar a conocer conceptos como igualdad, justicia, libertad, respeto, etc.

·         Promover un espíritu crítico.  

·         Aumentar y consolidar las habilidades sociales.

·         Fomentar las relaciones igualitarias.

·         Ayudar a reconocer actitudes machistas y/o violentas.

·         Fomentar la comunicación asertiva.

·         Fomentar las relaciones sanas y no violentas.

·         Promover un lenguaje inclusivo y no sexista.

 

2.     PERSONAS BENEFICIARIAS

Son actividades preparadas para niños y niñas de entre 4 y 10 años aproximadamente.

Los niños y niñas del municipio que lo desearan, acudirían a estas actividades en jornadas no lectivas, pudiéndose entender como una ludoteca o campamento con la coeducación como base de la actividad.

 

3.     CONTENIDOS Y METODOLOGÍA

Se trabajarán contenidos relacionados con lo mencionado hasta ahora. Conceptos como igualdad, estereotipos, respeto y tolerancia.

Repartidas las actividades en varias jornadas, contarán con ejercicios y dinámicas por ejemplo de presentación, que favorezcan la dinamización del grupo y el autoconocimiento. Por ejemplo con una actividad como “lo que me gusta de mí”, en la que los niños y las niñas en un folio se dibujan y escriben o dirán después en voz alta que es lo que le gusta de sí misma, pueden ser aspectos físicos y también de forma de ser y de estar.

Otro ejemplo sería la reconstrucción de cuentos tradicionales, intercambiando los roles, haciendo nuestra propia versión de un cuento y creando situaciones en las que ambos protagonistas colaboran juntos en sus hazañas.

Ejercicios para identificar estereotipos, por ejemplo se ha preparado una actividad en la que los niños y niñas crearán un personaje relacionado con una profesión, harán un dibujo, le pondrán nombre etc. por ejemplo una persona que acude a un incendio a apagar un fuego. Generalmente este personaje será masculino en su imaginación, y femenino en otras profesiones y actividades como el cuidado, la enfermería, matrona etc. después de esta primera etapa de imaginación y creación en libertad, verán un video con esas profesiones desarrolladas por mujeres en caso de profesiones masculinizadas como  una bombera, policía etc., y viceversa. Es un vídeo que se ha creado con la colaboración de profesionales reales.  Con este ejercicio iniciaremos el debate sobre los estereotipos y las profesiones. Se puede completar la actividad haciendo un juego de mímica al inicio con tarjetas de profesiones que imitarán e intentaremos adivinar: “amO de casa”, “fontanerA”, mecánicA”, etc. analizando también la importancia del lenguaje y reflexionando en grupo sobre el porqué de que utilicemos el masculino o femenino para determinadas profesiones de manera inconsciente. Todo ello se adaptará teniendo en cuenta la edad y las características del grupo.

Otro ejemplo de dinámica sería “yo soy y puedo”, en la que los niños y niñas tendrán unas tarjetas con el dibujo de una niña y un niño. Iremos indicando una acción y tendrán que levantar la tarjeta del personaje que lo puede hacer, o ambas si así lo creen. Haremos ver así que todas las personas podemos reír, estudiar, jugar al fútbol, correr, cocinar, llorar, barrer o coser. Puede variar en el formato y por ejemplo  en otra opción preguntar y comentar cuando no levanten una de las tarjetas, o bien probar todas las personas a hacerlo y tener unas tarjetas con las acciones a modo de bingo e ir rodeando.

Puede haber visionado de cortos como Sorkunde.

Puede haber cuentacuentos como “Ni un besito a la fuerza”, “Estela grita muy fuerte”, “El príncipe ciniciento”, “¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?”, “Los colores”, “La mitad de Juan”, “Un papa con delantal”, etc. y debate, ejercicios y/o representaciones en torno a ellos.

El último día se haría también una actividad grupal: “crecer en igualdad”, un árbol con manos pintadas de los  niños y niñas con el mensaje de que si hay en las raíces semillas moradas, si nos tratamos como iguales ateniendo a nuestras diferencias y sembramos respeto, igualdad y tolerancia, creceremos en igualdad.

Se puede entregar material a las familias si lo desean como un listado de cuentos que promueven la igualdad y la coeducación, juegos, una oca para la corresponsabilidad, vídeos, etc.

Todo ello lo abordamos de manera participativa, estableciendo conclusiones personales y grupales, con dinámicas, ejercicios, lecturas, videos y apoyo de información mediante diapositivas. Emplearemos una metodología teórica y vivencial, trabajando desde el concepto y la emoción, para que el aprendizaje pueda ser interiorizado y promueva cambios conductuales perdurables e el tiempo. Enfocaremos en el darse cuenta, la reflexión y el desarrollo del pensamiento crítico.

El material audiovisual existe para apoyar las distintas dinámicas y juegos que se llevarán a cabo para que de manera personal se establezcan conexiones, se llegue a conclusiones propias y se cree una actitud crítica. Todo ello de una manera lúdica y participativa que fomente la cohesión y la participación grupal. 

 

 

 

SONIA IGLESIAS TURRADO

Comentarios

Entradas populares de este blog

Contra anuncio

Reflexión series y cine

Análisis anuncios sexistas