Orgulloso de pertenecer a una minoría


 Javier es matrón, uno de  los 13 que atienden partos en la sanidad pública de Castilla y León. Son minoría, entre 350 matronas.  En su caso no ha sentido el rechazo, y sí el reconocimiento de sus pacientes.

Defiende que su trabajo no entiende de géneros, y que lo importante es que la parturienta tenga la mejor atención. Hace solo seis años que la palabra matrón conquistó la gramática y se incluyó en el diccionario. Él  se siente orgulloso de formar parte de esa minoría.

En varias entrevistas ha mencionado que le  gusta decir que es matrona, y dice que tuvo esta vocación al acabar enfermería porque quería estar en contacto con la vida. 

Es muy activo en redes sociales, difundiendo sus conocimientos, información actualizada sobre embarazo, parto, lactancia etc. Y normalizando así también su imagen como hombre matrón. 

Como en otras profesiones, podemos hacer la siguiente reflexión: el hombre puede ejercer el máximo puesto de responsabilidad y poder, en este caso por ejemplo el ginecólogo, esta situación está más normalizada y en algún caso incluso lo preferirán. Y lo que está por debajo en rango, es generalmente LA. Enfermeras y matronas en este caso. Ahí es donde no es habitual ver a hombres. 

Extractos de entrevistas de el Diario de León y de CyL televisión. 


Infografía con aspectos a tener en cuenta para fomentar la igualdad:

https://view.genial.ly/604a31a3d879d40d9aa523ce/interactive-content-infografia-igualdad


Comentarios

Entradas populares de este blog

Contra anuncio

Reflexión series y cine

Análisis anuncios sexistas